martes, 15 de febrero de 2011

ZAPATOS CARMINA ALBALADEJO (LA ZAPATERIA ELEVADA AL NIVEL DE ARTE)

Empezaremos haciedo un poco de historia que ya es bien conocida por la mayoria de aficionados a la marca:
Tenemos que remontarnos al año 1961 para hablar del comienzo de esta empresa y saga familiar en José Albadalejo Pujadas creó Yanko y se convirtió en una de las mayores empresas zapateras española. Sólo en la década de los 80 fabricó más de un millón de pares de zapatos.
Tuvieron que superar una crisis del sector en la que las ventas y la demanda del zapato de lujo descendió vertiginosamente. En el año 1997 sería cuandoJosé Albadalejo con su esposa y alguno de sus hijos decidieron crear una nueva compañía en el sector del calzado artesano de lujo, con el nombre deCarmina Albadalejo Shoemaker, que nace con la convicción de crear y fabricar uno de los zapatos artesanos de mayor calidad del mundo.

A los pocos años de su inicio, Carmina Shoemaker ya cuenta con siete tiendas en algunas de las ciudades con mejores escaparates del mundo. La marca cuenta con tiendas en París, Madrid, Marbella, Bilbao y Palma de Mallorca y ( informacion nueva: en Japón y en algunos escaparates  de Nueva york)y compite con los más reconocidos zapateros ingleses. Una de las mayores aportaciones y diferencia de Carmina Albadalejo es que crea zapatos con cosido goodyear tanto para hombre como para mujer con idéntica técnica, calidad y perfección.
Sus maestros artesanos crean todos y cada uno de sus once pasos para conseguir un zapato de una calidad excepcional digno de los mayores sibaritas del calzado artesano.

Los pasos que siguen en Carmina Albadalejo Shoemaker son:
1. Creación de la horma: Los maestros hormeros realizan un molde de madera a mano después de un estudio ergonómico del pie conjugando comodidad y estética.
2. El patrón dibujado: Aunque es una tradición extinguida entre la mayor parte de los fabricantes de este tipo de calzado, Carmina Shoemaker sigue incorporando este proceso de producción que consiste en dibujar el modelo sobre la propia horma de madera.
3. Patronaje: Las líneas dibujadas sobre la horma en volumen son trasladadas a un patrón plano que indica el corte del conjunto de piezas de piel y forro que conforman la parte superior del zapato.
4. Selección de materiales: Utilizan materiales meticulosamente seleccionados y de la mejor procedencia. Su conservación se realiza siempre a la misma temperatura para que adquieran la textura adecuada para el corte.  Son especialistas en el tratamiento de piel de anca de potro, cartílago muy preciado y de una exquisita calidad.
5. Corte: Lo realizan siempre a mano, pieza por pieza, par por par. Luego se igualan las piezas en grueso para un ensamblado y cosido perfectos.
6. Cosido: Se cosen meticulosamente todas las piezas entre sí, incluídos el forro y los refuerzos, con hilo de algodón con mezcla de acrílico para que el pespunte quede lo más tensado posible con el fin conseguir una calidad duradera.
7. Montado: La piel se ajusta sobre la horma en una operación semi-manual. Con ayuda de calor húmedo, la piel va reflejando perfectamente el volumen y la línea de la horma. Una vez finalizado el montado, el zapato se deja sobre la horma durante cuatro días para que tome unas hechuras que garanticen su durabilidad.
8. Cosido de viras y suelas: Se cose la vira (empalmillado) y se rellena el hueco que deja con un compuesto natural de corcho y suela molida de 1 cm. de espesor. Dadas las propiedades maleables de este compuesto, cada pie (una vez se calza el zapato) origina su propia plantilla después de varios días de uso. Cuando el compuesto queda suficientemente sólido, se coloca la suela, se alzan los hendidos (corte transversal hecho sobre la suela) y se cose la suela por debajo. Después se cierran los hendidos quedando el cosido protegido del contacto directo con el suelo.
9. Desvirado o igualación de cantos: A continuación se igualan los contornos del piso, preparando el zapato para clavar el tacón. Éste se realiza con capas de suela que se colocan una sobre otra para obtener un elemento compacto que no se agriete ni se mueva jamás.
10. Pintado y abrillantado: Se tiñen los cantos y plantas con tintas de cera y cera carnauba a fin de conseguir un brillo natural y duradero que dé más belleza al zapato.
11. Acabado: Se aplican a la piel ceras y cremas de abeja con cepillos de pelo de armiño y lamas de tela. Se obtienen así los múltiples matices de abrillantado, evitando los brillos uniformes y consiguiendo la patina del zapato usado.
Todo el proceso para la elaboración de un zapato consta de entre 15 y 20 días, lo que permite de Carmina Albadalejo garantizarnos que sus zapatostendrán un altísimo nivel de calidad, creando zapatos únicos sin uniformidad. Respetan las irregularidades y diferencias de todos los materiales empleados para la creación de cada par de zapatos, siguiendo una forma de trabajo totalmente artesanal a la hora de fabricar un producto que se convierta en una obra con personalidad propia para cada cliente.

AHORA EMPEZAMOS A DESVELAR SUS ENTRESIJOS

1º decir que todo lo que voy hablar aqui es por conocimiento e información dado por los responsables de la firma, de los que soy buen amigo y cliente.No podré tampoco proporcionaros muchas fotos porque tampoco domino muy bién el tema de hacer blog ya que soy muy nuevo en esto.

EN CUANTO A LOS ZAPATOS:

1º empezaremos por su creador: Don José Albaladejo Pujadas, es considerado entre la mayoría de personas dedicadas a este mundo como el mejor patronista y diseñador de hormas del mundo. Sus conocimientos de zapatería son ilimitados conoce todo, casi nada escapa de su conocimiento. Sus hormas son armoniosas combina la elegancia clásica con un punto refinado. Tienen volumenes.

2º el zapato: la suela de estos son de la famosa casa alemana Joh Rendenbach JR considera la mejor del mundo, pero aquí no termina el trabajo de carmina sobre la suela sino que la costura la tapa para hacer al zapato mas fino:


En esta imagen no aparece el simbolo JR pero si que lo es, carmina no utiliza otras.

Esto es un detalle que aunque pareza simple es un valor añdido y solo por este tipo de cosas ya no se puede comparar a un crockett and jones que  en su gama bench grade no lo incluye, por lo tanto ya empieza a ser superior. Luego en algunos modelos tienen un trabajo superior en esta parte como es el modelo noruego con horma queen´s  en cordovan verde, QUE CON PERMISO DE ECONOMIA Y OCIO OS MOSTRARE UNA IMAGEN DE ESTA PARTE YA QUE COJERE UNA DE SUS
IMAGENES:

:




2º La piel del zapato: aqui es donde un zapato demostrará su carácter y su evolución con el paso del tiempo. La piel box calf que utiliza Carmina de del norte de Francia, la razón es porque  los terneros en aquella zona tienen el poro mas pequeño y la piel es de una fineza superior, es de la misma tenería  que suministra a John lobb y a EG me parece que se llama  tenerías dupui o algo así.
Este par  de mocasines tassel model 734 comprado hace 7 años y utilizado prácticamente a diario algo que no hay que hacer pero para mi es que son comodísimos, son el reflejo de la calidad de esta piel.








Siguiendo con el box calf, se puede elegir entre box-calf con terminación normal;  envejecido;,  glacage y con patina, estos dos últimos son realizados a mano en Francia  con un sobrecoste de unos 50 euros mas el 30 % que vale hacer un encargo. También disponen lógicamente de ante, y son característicos sus zapatos combinando piel con ante.


El cordovan poco hay que decir de el , es de Horween, disponen de color burdeos , cognac, negro, verde , rojo , marrón y azul. Y un secreto que me han contado en carmina acerca de él es que el cordovan no tiene en todas partes  el mismo grosor,  por lo que se iguala y se pone debajo una fina piel para que tenga una mayor uniformidad y en la zona donde van las costuras se rebaja un poco  para que la costura sea mas fina y no tenga un aspecto basto.
La terminación que cada marca da al cordovan es diferente carmina le da un aspecto muy natural y nunca excesivo, buena prueba de ello lo da el hijo del dueño de horween ya que Carmina  le ha regalado un par de botas en cordovan cognac:







Perks

I recently received a pair of boots from Carmina and they are truly exquisite.  I’m particularly fond of the Albaladejo’s work because their finishing techniques leave the leather looking so natural.  Both the men’s and women’s collections are worth taking a look at.( esto esta en la pagina oficial de horween).


  Otro ejemplo de un modelo de carmina clásico pero precioso, en horma forest, en cordovan cognac.


  Este último en cordovan burdeos, un doble hebilla en horma philadelfia.
Para mi  los zapatos de carmina son los más bonitos en cordovan que yo haya visto.
3º En cuanto a las hormas: existen 20 no las conozco todas solo algunas.
      1ª Forest, es de las más clásicas, redondeada, calza muy bien, de las mas conseguidas, es la del zapato de borlas que he sacado, y la del zapato full brogue cognac.
     2ª Queen´s: Muy similar a la forest pero un pelín mas estilizada , es la de este modelo  noruego en cordovan verde:




3ª La rain: es mas cuadrada a mi no me gusta tanto ya que no soporto las puntas cuadradas aunque la rain de carmina es contenida, pero es cuestion de gust. ej de modelo con horma, rain.






4ª Inca: clásica un pelin afilada, muy estilizada para pies de números no muy grandes , a mi con un 10 no me sienta bien.


Estos dos modelos son nuevos , el enterizo es uno de los modelos estrella de carmina. Ambos con horma inca.



5ª La Philadelfia o ( phila): podríamos decir que esta, es, ligeramente angular, es recomendable tener un pie  estrecho para que sea comoda. Es el modelo de doble hebilla mostrado antes en burdeos.


Estas son las mas reseñables, para mi la mejor es la forest y eso que he probado la mayoría de las aquí expuestas, carmina también lo confirma como una de las mas conseguidas,  es quizás de las más antiguas aunque evidentemente se ha ido modificando mejorándola.


De todos modos carmina al ser tan artesanal en su proceso, te permite seleccionar el modelo que te guste y ponerle la horma que mejor te encaje, haciendo un pedido que tarda más o menos un par de meses  con un sobrecoste.


 En cuanto al trabajo que realizan en Francia con las patinas que también se pueden encargar ,os muestro estos ejemplos:


 A mi personalmente si que me gustan porque están muy bien hechas, y las posibilidades de color son infinitas desde algo muy discreto a algo extravagante,  pero se que en España no tiene mucha aceptación.


Otro dato interesante es que cuando son las ferias internacionales del calzado de lujo Horween elige a Carmina para exponer su piel, en los zapatos de esta. ( Por algo será).

En fin aquí solo he expuesto alguno de sus modelos pero existen infinitos , ya que existen mas incluso de los que hay en la tienda , y sus combinaciones también son muy numerosas. La duración de estos es eterna, solo es necesario cambia las suelas, el modelo de borlas mío mostrado antes lleva 3 cambios de suelas y esta impecable.

El interior de estos zapatos es también muy bueno , de hecho en los míos de borlas que son los mas antiguos que tengo nunca ha hecho falta cambiar la plantilla interior, nunca se ha deformado y eso si que me ha pasado con unos Edward Green que tengo hace cuatro. Además viene un poquito almohadillada la plantilla lo que la hace mas cómoda.

Las hormas es muy recomendable comprarlas de la misma marca ya que son las que mejor se adaptan. También venden productos para el cuidado de estos que se lo fabrica la cordonerie anglais.

Espero que os haya gustado el reportaje, y que os acompañen vuestros zapatos carmina tanto tiempo como a mi, eso son los buenos zapatos, los que disfrutas llevándolos, tanto por estética como por comodidad.

Envío un saludo a la marca Carmina y muy especialmente  a su director en Madrid El Sr. Martinez .


Un saludo B.F





56 comentarios:

  1. El mejor artículo que he visto, sobre Carmina, la verdad es que después de ver esto ya no cabe duda de que están a un nivel altísimo, ¡ me tengo que hacer con unos!!!! ya mismo. un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda ninguna no podias iniciar mejor
    este blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo. Carmina también ha abierto tienda en Valladolid.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos los que habéis leído mi blog, con una cierta regularidad iré publicando nuevos artículos de temas que veo que falta información.

    Un saludo B.F

    ResponderEliminar
  5. Carmina es mi marca favorita, enhorabuena por tu blog, seguire atento tus comentarios. A dia de hoy ya no me acuerdo cuantos carmina tengo, eso quiere decir que tengo demasiados, un saludo y animo.

    Palmpre

    ResponderEliminar
  6. Un par de preguntas:

    - ¿A quién le confías la reparación de las suelas de tus zapatos Carmina, a la propia marca, a Exerez? ¿Dónde los llevas?

    - Sobre que es mejor dejar descansar los zapatos de Carmina en hormas de la misma marca, he leído que las hormas están hechas copiando a la horma real de uno de sus modelos (no recuerdo a cual de ellos) así que entiendo que para un zapato de esa horma será perfecto, pero no para los demás... Sabes sobre qué horma está hecha la horma de madera?

    Enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el artículo, este tipo de información viene muy bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo los llevo a Exerez, aunque aunque lo que yo le encargo a Exerez al propio dueño no le gusta mucho, porque yo pido que me ponga filis de cuero y no de plástico, y no le gusta porque dice que el de cuero debería ponerse quitando la suela anterior hasta la mitad y pegarlo, pero es que yo no le dejo tocar la suela original, porque por experiencia se que no pasa nada si no se quita la anterior solo que al principio parece como ondulada pero en cuanto los utilizas un mes se queda perfecta.

    Eso por un lado, y con respecto a la horma creo que esta basada en la forest pero te aseguro que encaja mejor que cualquier otra que compres de otra marca aunque sea para otro modelo que no sea horma forest.
    Siempre compra un número más pequeña la horma, es decir si tienes un 9 compra una horma 8.

    Un saludo. B.F

    ResponderEliminar
  9. Impresionante el nivelde conocimiento de la marca.De gran ayuda.Una pena que en Sevilla gusten demasiado los Penny, y que no haya tienda de Carmina,n cuanto pueda compraré un par de crodoban de la marca.Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. grandioso blog!!! me gusta como analizas de manera tan entretenida

    por favor, me gustaria, si puede ser, pedirte que analices los diferentes estilos de vestir en general, y no solo por partes como ahora los zapatos, gracias!!!!

    ResponderEliminar
  11. Claro que analizaré los distintos estilos de vestir, pero siempre desde la perspectiva del buen gusto haciendo referencia a los lugares donde hay que acudir para cada cosa, recomendandolo siempre por experiencia personal, con el objetivo de que esa prenda o accesorio este en nuestros armarios por muchos años, porque algo que no he soportado nunca ha sido comprar algo muy bonito y carísimo y luego sea de una calidad mediocre, pero también algo puede ser caro y barato al mismo tiempo, es decir si nos gastamos 3000 euros en un traje y dura 30 años evidentemente es barato.


    Muchas gracias por leer el blog, da gusto que todavía haya gente que se interese por este estilo de vida, si no existiese gente como nosotros se extinguirían los grandes artesanos que todavía hoy pueden darnos maravillas , aunque ya pocos.

    Cuando queráis leer mi blog es mejor que metáis el url entero en la barra superior ya que en google no suele aparecer en la primera pagina

    http://tener-clase.blogspot.com/


    Un cordial saludo,

    B.F

    ResponderEliminar
  12. este articulooooo sí que es interesante y no como el primer articulo que escribiste que me dio la impresion de que no entendia usted de nada sobre tener clase, lo vi al ver la foto de su majestad britanico

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar gracias por leer mi blog, el primer artículo que realicé fue una introducción, no se si se refiere a no entender de tener clase por poner la foto o por la persona que representa, si es por esta última cada uno tiene su punto de vista, para mi la forma de vestir que tiene el príncipe Carlos, simplemente me parece muy acertada, correcta y con un toque de estilo, como por ejemplo llevar unos zapatos de Lobb QUE TIENEN 30 AÑOS remendados me parece fenomenal. Si es por poner la imagen simplemente quería dar una interpretación de lo que quería transmitir, y elegí una imagen de cuando tenía 20 años para que la gente joven también sepa que no es necesaria tener más de 40 años para llevar una chaqueta tweed, unos oxford, blucher o unos tassel de anca de potro.

    De cualquier modo acepto las críticas, y además pienso que la clase se demuestra con otras muchas cosas ya que estoy harto de ver a gente muy bien vestida y estropearlo con abrir la boca; de cualquier forma me encantaría saber su interpretación de tener clase si es diferente al mio.

    Un cordial saludo,

    B.F

    ResponderEliminar
  14. Tu blog es estupendo.siempre he defendido que Carmina estaba a la altura de crockett. Por experiencia sus suelas son mejores que las de cheaney y tras mojarse por la lluvia secan mejor que las De Allen edmonds (marca sobrevalorada en España y lo digo porque tengo 4 pares)
    Lo que molesta de Carmina es que innovan poco y no tengan la capacidad de sorprenderte con un catálogo como el de Crockett. Y al hilo de algunos comentarios que no tengan recrafting en la estela de allen edmonds
    Recientemente lo sugerî por mail a la casa. Os animo a hacerlo
    Yo como bf pongo filis muy a mi pesar..pero como tengamos rrecrafting dejo de hacerlo
    Por cierto que carmina si hace recrafting pero en torno a 150 euros
    Asi que compensa si te has comprado unos cordovan..

    ResponderEliminar
  15. Jorge te respondo en mi blog lo mismo que en el de economía y ocio, da la casualidad que he ido a leer el de economía y ocio antes que el mío y te he comentado lo del recrafting sin saber que tu ya lo conocías lo que me has sorprendido y agradado es saber que carmina lo hace no tenía ni idea que daba este servicio , pues de ahora en adelante caminaré más tranquilo, en cuanto al zapatero yo a Luís Mancho no le he encargado cambiar la suela goodyear pero si que se que lo hace además, muy bien , es un señor que lleva desde 1917 con este taller abierto, pero si me dejas darte un consejo si tus zapatos son o crockett, allen edmonds ,church,s, john lobb, te recomiendo que los lleves a Tubet en nuñez de balboa o donde los compraras te los envíen a su correspondiente fábrica y te hagan el recrafting, te dejan el zapato nuevo de arriba abajo y te le meten otra vez en la horma original, mira yo lo he hecho y parece como si te enviasen un par nuevo y el precio entre 120 y 150 euros muy buen precio ya que un zapatero por cambiarte una suela Goodyear no te va a cobrar menos de 100.

    Espero haberte ayudado, cualquier cosa no dudes en pregunta

    ResponderEliminar
  16. Gracias Bf! Me has convencido justo antes de ir al artesano nieva (recomendado en el blog del aristocrata por uno de los foreros habituales) para que me hiciera el cambio de las suelas de unos botines de ante de carmina!

    ResponderEliminar
  17. Este es el link para pedir el recrafting de allen edmonds fuera de usa y canada: http://www.allenedmonds.com/wcsstore/AllenEdmonds//upload/PDF/recrafting/Recraft_form_International.pdf
    Sale por 170 usd o 195 si quereis hormas y fundas oara guardar los zapatos
    Una cosa que hace mucha gente es comprar en ebay Zapatos de ae usados y mandarlos a hacer recrafting. Alguno os habéis animado?

    ResponderEliminar
  18. A mi personalmente no me agrada comprar zapatos usados, y en cuanto al recrafting prefiero llevarselo a Tubet y que ellos me los envíen, se que no se ganan nada y por los allen edmonds cobran 120 euros.

    Espero que me cuentes que tal deja Carmina sus zapatos en el recrafting .

    Un saludo , B.F

    ResponderEliminar
  19. Las botas de Cordovan son impresionantes! Igual m
    Animo a comprarlas...

    ResponderEliminar
  20. Bf has pensado en grabar algún video de la fábrica de carmina? Y entrevistar a los dueños y publicar el contenido integro de la entrevista como en su dia hizo El aristòcrata con Vass? Gracias (me encanta tu web!)

    ResponderEliminar
  21. me encanta tu blog, es sensacional el nivel de conocimientos que tienes sobre la materia.los zapatos que suelo usar para ir al trabajo son los zapatos de ante que me gustan por su comodidad y calidad del tejido pero tambien llevo mocasines sibago aunque la suela no me termina de convencer.tambien queria saber tu opinion sobre los zapatos nauticos si crees que son una buena opcion para los dias de lluvia donde se necesita un calzado comodo y adecuado para el frio y el invierno

    ResponderEliminar
  22. Alex el problema es que la fábrica está en Mallorca, y yo vivo en Madrid y apenas tengo tiempo para publicar nada porque debía haber hecho ya más artículos, de todos modos la información que yo he puesto aquí ha sido por estar largas horas charlando con el director de Carmina y con el hijo del dueño, me agrada mucho que te guste el blog por gente como tú es por lo que me animo ha escribir ha pesar de estar tan ocupado, seguramente el próximo artículo que escriba será sobre la chaqueta tweed de alta sastrería y la forma de llevarla.

    Un saludo , B.F

    ResponderEliminar
  23. Anonimo claro que los náuticos son una buena opción para los días de lluvia siempre que no los lleves con traje por supuesto, si es para llevar traje comprate unos zapatos con suela de goma, mira en Carmina puedes elegir el modelo que más te guste y mandarle fabricar con la suela de goma o si quieres algo ya fabricado tiene varios modelos de John lobb ya a hechos en piel Bufalo muy bonita lo que pasa que el precio es muy superior , independientemente de la marca yo te recomendaría que la piel que elijas sea un tipo scotch grain es una piel como graneada mucho mas impermeable para la lluvia.

    Espero haberte ayudado,

    Un saludo, B.F

    ResponderEliminar
  24. Entonces bf por que no les pides que te manden ellos un video? Sería algo asi como lo que hace Ae en youtube pero con un toque distinto
    Otro reportaje podria ser sobre la tienda de tubet que es la mejor de madrid de zapatos de hombre.

    ResponderEliminar
  25. ola!!!! es estupendo tu blog ME ENCANTA!!!!!!!
    Quiera saber tu opinion acerca de tu gran concimiento por lo que veo de los zapatos y de tu buen saber vestir, tu opinion acerca de los zapatos abotinados que se venden en los grandes almacenes como puede ser HIPERCOR o ALCAMPO, porque yo compro ahi mis zaptos para llevarlos con trajes para mi trabajo, y a mi parecer son de muy buena calidad . tu te has comprado alguno ahi?? sabes de los zapatos de que te hablo? graciassss

    ResponderEliminar
  26. La verdad no te puedo decir el resultado de esos zapatos porque nunca me he comprado unos, mira te voy a decir unas pautas para que tu mismo sepas si son o no buenos:
    1º Como se ajusta a tu pie, la horma tiene que estar bien hecha,
    2º La durabilidad, un buen par de zapatos tiene que durar como minimo 5 o 6 años en las gamas bajas un par de anca de potro te puede durar 25 años.
    3º Como responden a la limpieza.

    Cualquier duda , no dudes en preguntar.


    Un saludo B.f

    ResponderEliminar
  27. Creo que el ultimo anönimo está de coña...seguro que esos zapatos son una pasada manda fotos jajaj!

    ResponderEliminar
  28. La verdad a mi también me ha sorprendido que ha dicho anónimo le interese este blog gustandole ese tipo de zapatos que no tiene nada que ver, pero bueno a mi no me importa responder si de verdad le inquieta saber mi opinión acerca de esos zapatos.

    ResponderEliminar
  29. Tienen todos los Carmina suelas Redenbach? Gracias

    ResponderEliminar
  30. L a utilizan en todos sus modelos de un cierto nivel, por ejemplo tienen algunos zapatos de 150 euros o 180 que no son ni siquiera goodyear son de cosido blake , digamos que carmina tiene distintos niveles de acabado, tiene una linea de unos 260- 280 euros , luego otra de 310-390, y por último los cordovan 495, digamos que ellos a sus cordovan los ponen full equip a diferencia de crockett and jones que a los cordovan no los dan la terminación handgrade.

    Un saludo, B.F

    ResponderEliminar
  31. y de las 3 líneas con goodyear, cuáles tienen suelas Redenbach? sólo los cordovan? (por cierto, que creo que ahora los precios son un poco más altos porque los cordovan los he visto por más de 520 euros)

    ResponderEliminar
  32. Mira ellos te dice que las tres lineas utilizan suelas JR a pesar de que no lo ponga pero si te interesa mucho pide un par que lo especifique en la suela donde aparece el logo JR. Los cordovan están a 495 han pasado de 475 a 495 a lo mejor el que tu has visto era alguna bota o botín o algún modelo traído de París que tiene un precio más alto pero al venir al mercado español vuelven a vendertelo al precio de aquí.

    ResponderEliminar
  33. ¡Gracias BF! ¡Cada vez me convence más Carmina! Por cierto, ¿pone CJ en algún modelo las Rendenbach?

    ResponderEliminar
  34. ola que tal,llevo observando dias tu blog y la verdad es que esta muy bien explicado todo lo que sabes a cerca de la tienda carmina albaladejo de hecho yo suelo comprar habitualmente alli.Me llama la atencion que haya blog que intente explicar a los demas la mejor forma de asesorar a los demas siempre desde "el buen gusto" en cuanto a la forma de vestir ,pero como sujerencia personal me gustaria que hicieses incapie en otro en lo relativo a la apariencia externa en correspondencia con la interna porque no se tu pero si algo no he soportado nunca es que alguien lleve algo muy caro y luego lo estrope abriendo la boca. un saludo

    ResponderEliminar
  35. Estoy totalmente de acuerdo, creo que no hace falta ni decirlo eso mismo que usted ha dicho fue lo mismo que le conteste a otro anónimo que si lo lee lo vera más arriba , para mi el vestir es algo simplemente entretenido y lo hago por disfrute propio no para demostrar nada aunque tampoco debemos olvidar que en cada momento y lugar se debe ir de forma correcta por que es una cuestión de respeto hacia los demás. Un ejemplo de lo que le digo es que yo prefiero tener un traje de mi sastre que veo todo el trabajo que lleva , la materia prima que se utiliza y que es hecho para mi , que uno de Tom ford que a pesar de que pueda ser muy bonito es mucho más caro , esta hecho a maquina y nunca quedara igual.
    Ya ire publicando artículos , mi problema es que tengo muy poco tiempo y si escribo es porque hay gente que la interesa este mundo y además creo que es una pena que se pierdan oficios artesanales como la sastrería tradicional .

    Un saludo B.f

    ResponderEliminar
  36. Exacto estoy de acuerdo.escribir "ola" en lugar de "hola" simboliza lo que criticas

    ResponderEliminar
  37. Resulta cansina la prédica de quienes hablan de las buenas maneras en blogs como este queriendo denotar que tienen educación y que hablar de zapatos o de ropa es de mal gusto....

    ResponderEliminar
  38. A mi me resulta cansina la intromisión de anónimos que solo se dedican a criticar, pues si no os gusta no lo leáis, este tipo de blog no van dirigido a esas personas sino a los que les interesa este mundo, y lo único que denotáis quien hacéis ese tipo de comentarios es la poca educación que tenéis al criticar algo que alguien se ha molestado en hacer, se hace sin ningún animo de lucro y desde la mas estricta intimidad y por cierto es de lo más normal que entre caballeros se hable de temas como " a que sastre vas,( esto sin ir mas lejos fue la pregunta que le hizo el Rey a su amigo Simeon de Bulgaria cuando murió su sastre collado y le recomendó Larrainzar) o cuando vas hacer un viaje el que te recomienda comprarte esto en tal lugar"
    Espero dejar zanjado este tema e insisto si alguien no le gusta o le incomoda algo del blog que se ahorre tiempo en escribir este tipo de comentarios porque los eliminare del blog.

    Un saludo , B.F

    ResponderEliminar
  39. los trolls de internet no dejan de ser pesados que se aburren y se creen graciosos, lo mejor es no hacerles caso que ya se cansaran

    ResponderEliminar
  40. hola Bf tenia una duda y es que ya que eres un experto en zapatos, me gustaria preguntarte sobre los zapatos de tacon femenino. cual recominedas? es que como no hablas de ellos en el blog...

    ResponderEliminar
  41. Carmina se vende hasta en asia! Una web muy interesante (sobre todo por las fotos): http://www.thearmourystore.com/shoes

    ResponderEliminar
  42. Hola BF,

    Tengo varios CJ y especialmente en uno de ellos, a la cuarta puesta, ya tengo desgastada la puntera, me puedes recomendar una zapatatería para arreglarlos, sería para ponerla de goma, la metálica no me convence.

    Un saludos y enhorabuena por tu blog, estoy esperando por nuevas publicaciones!!

    ResponderEliminar
  43. Prueba en Artesano Nieva (Madrid) pero no estoy seguro de que pongan punteras...

    ResponderEliminar
  44. Un buen sitio para reparar zapatos es el artesano luís Mancho en la calle Marques de Urquijo, hace unas reparaciones muy buenas.

    Un saludo. B.F

    ResponderEliminar
  45. Nieva pone punteras pero no de las de tipo cajòn porque me ha dicho que no existen en España. Pone otras pero dice que se convierten en cuchillas al desgastarse.es mejor que te cambie la suelas cuando sea necesario

    ResponderEliminar
  46. Me encanta este blog! me he pasado por una tienda de Carmina y me he quedado prendado de un par de zapatos Cordovan marrones pero luego he pasado por Tubet y he visto unos Allem Edmonds full brogue rojizos. La diferencia de precios entre uno y otros es de unos 55 eUROs así que mi pregunta no es por cuál te decantarías sino cuál es mejor. No se donde he leido que alguien decía que le habían comentado que Carmina pone poco cordovan en sus zapatos. Es eso cierto? Es que la verdad, me gustan más los cordovan Carmina pero da la impresión que los Allen Edmonds son más consistentes. Gracias por ayudarme!

    ResponderEliminar
  47. Hola Carlos gracias por leer el blog, creo que quien escribiera eso no lo ha expreso bien ya que cordovan no se pone mas o menos , lo que querrá decir es que el de carmina es de menor grosor, en realidad es del mismo lo que pasa es que carmina rebaja el cordovan en determinados puntos de la piel , si lees arriba el tratamiento de la piel lo entenderás. El resultado es un zapato mas fino, carmina termina mejor los zapatos y las hormas encajan mejor, agarra mejor el pie, algo muy sencillo es que te fijes en la suela y mires digamos la cintura del zapato veras que los de carmina es mucho mas estrecha y con mas forma pero eso no quiere decir que el zapato sea estrecho por dentro. Allend es mas industrial porque produce en gran masa, te da la sensación de mas consistencia porque son mas bastos aunque hay gente que le gusta ese aspecto, Por durabilidad te dará tiempo a cargarte mas de 7 cambios de suelas antes de que veas una mínima raja en la piel en cualquiera de las dos marcas.
    Espero haberte ayudado.


    Un cordial saludo B.F

    ResponderEliminar
  48. Gracias por tu ayuda! Creo que me voy a decantar por los Carmina entonces! Por cierto cuando sacas el siguiente post? Estoy deseando leerlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  49. El proximo post sera para finales de junio.
    Un saludo B.F

    ResponderEliminar
  50. Buenos días, acabo de llamar a la fábrica y me dicen que ya no utilizan suelas JR, sino de una marca inglesa de similar calidad. Y las emplean para la línea Shell Cordovan como para la de box calf.

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes. Excelente blog. Es un placer leer opiniones formadas.
    Efectivamente, los zapatos que construye Carmina poseen una gran calidad. Especialmente en su materia prima. No obstante, para ser justos con los poquísimos artesanos que quedan, debemos recordar que Carmina, como casi todos, utiliza el sistema Goodyear mecanizado. Eso les permite ajustar los precios. Aquí hay que decir que un zapato artesanal con palmillas raspadas a mano y Goodyear igualmente manual no baja nunca de los 900 euros. Al César lo que es del César.
    Me interesa mucho más lo que hace el famosete Muñoz Vrandecic, por ejemplo, porque veo errores, riesgo, esfuerzo e innovación. Quedarse parado me parece autocomplaciente, aunque muy rentable.

    ResponderEliminar
  52. Hola, soy Roberto.

    Tu blog es magnífico y muy ilustrativo. Pero tengo una pregunta y es la siguiente:

    He oido que los Cordobanes de Carmina son algo quebradizos. . . ¿ Esto es cierto ?.

    Muchas gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  53. Exclente artículo. Ayer estrené mis monkstraps en pìel de lagarto y estoy como loco con ellos.

    ResponderEliminar
  54. Buen artículo .Tengo un par de Yancos , un blucher negro , de invierno , comprado en Po.Gracia ( Bcn) en una tienda que estaba subiendo a mano derecha ,Comprado en 1990 . Hoy estamos a 2014 . Está ok..Costó unas 15.000ptas . Es muy barato . Mientras pueda , compro lo mejor , sabéis porque : pues muy facil , porque no soy rico y todo me tiene que durar mucho . Saludos cordiales a todos .

    ResponderEliminar
  55. son los zapatos mas maravillosos y comodos la marca Albaladejo selodice una GLORIA ALBALADEJO TOPAS SE puede plublicar fecebook

    ResponderEliminar